El Municipal de Lloreda

¨La Mata de Gijón¨

El primer dato oficial de la existencia del campo de Lloreda data de un articulo del Comercio en el año 1991, haciendo referencia a el como ¨La Mata¨ pendiente de su finalización para la práctica del balompié. En el se instalaría el Riestra, que después derivaría en el Lloreda.

No había gradas, pero si dos terrenos de juego.

Cuando el Riestra llega a Lloreda se encuentra un campo ¨recién nacido¨, sin gradas, sin cantina y con unas redes muy primitivas, pero eso no impide que se cosechen grandes éxitos en el, el Riestra llega a segunda regional en un abrir y cerrar de ojos y consigue con ello, un poco de relevancia y una mayor vinculación con el barrio.

El campo principal se ubicaba en el lugar actual pero, si nos fijamos en los planos originales, observamos la existencia de un campo de fútbol perpendicular, en banda del campo contraria a la que actualmente se encuentra la grada, siendo denominado ¨Lloreda II¨ y usado primeramente para entrenar y al final de los días también para jugar.

Una grada que empieza a emerger.

El esfuerzo hizo posibles que en los últimos años del S.XX y primeros del S.XXI surgiese una pequeña grada con cantina, esta duraría hasta las obras de 2006 en este año con la presencia de varias decenas de vecinos del barrio de Tremañes, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se inauguraron las nuevas instalaciones del campo de fútbol  ya denominado Municipal de Lloreda. La primera edil, que estuvo acompañada por las concejalas María Teresa Ordiz y Esperanza Fernández, destacó la importancia que juegan las instalaciones deportivas en la formación de los más jóvenes.

En total, esta actuación supuso una inversión de 326.632 euros, que contaron con la financiación del proyecto europeo Urban y en el acto también intervinieron el presidente de la asociación de vecinos, Enrique Cerra, y el presidente de la Asociación Deportivas Lloreda en aquel año, Fernando Suárez.

Tras los discursos, tres deportistas del club -una niña, el más joven y el mayor- procedieron al protocolario corte de la cinta y con el empezaba una nueva era deportiva, aunque cabe destacar que la reparación del campo derribó el terreno de juego secundario, que pasó a ser un descampado donde nunca más se realizó práctica deportiva.

Sintético y epicentro del deporte de la zona oeste gijonesa.

Bajo la presidencia de Tere Rojo se consigue finalmente el 15 de Julio de 2015 la instalación de un césped sintético y el Veriña , que recientemente había perdido su campo, se instala como compañero de viaje del Lloreda en el nuevo Municipal.

Son muchas las cosas que nos quedan por vivir en los próximos años, ¿La vuelta del Lloreda II? ¿Otra grada?... Solo el destino nos lo dirá.